sábado, 19 de marzo de 2011

No Seas Gurumelo


No seas Gurumelo.

Hoy como ayer y mañana, me ha hecho pensar. Y no es raro, hay tantas cosas que hacen pensar a todos pero nunca lo chillamos, y es tan tiempo de crisis como de chillar.

Nuclear a los que no pueden?

La desgracia de todos me ha hecho pensar esta noche, tras una humilde visita a la pedanía de San Telmo. Disfrutaba como tantos de unos deliciosos gurumelos, un producto que es fruto y resultado de la humidificación, des-humidificación, fermentación de la sabía tierra. Esa tierra, que expulsa formas tan agradables para el paladar que como he dicho al comienzo, también lo hace desgraciadamente cuando el egoísta y maquinador humano, trata de manipular y digo manipular, si manipular la naturaleza en la forma en la que el ser humano pretende obtener energía eléctrica mediante la utilización de algo antinatural y tan dañino para la propia tierra y de paso a todos los seres vivos que la habitamos. Si, creo que todos lo adivinan, LA NUCLEAR. El Uranio y Plutonio. Mientras por un lado la tierra nos regala estos gurumelos y otros tantos manjares, es la misma tierra la que nos castiga cuando la contaminamos con lo nuclear. Aún tengo fresco el recuerdo de Chernobil y ahora viene lo de Japón.
Acaso, ¿tiene que llegar el Apocalipsis para que nos demos cuenta que lo nuclear no es beneficioso?, que es el peor invento del ser humano. Y que la tierra nos castiga y nos castigará si seguimos jugando con fuego. Seamos sensatos y no pensemos en el capitalismo, en amortizar costes y sigamos en la línea de la energía solar, eólica, mareas, etc... Energías limpias, si, ya sabemos que costosas, pero costosas en cuanto al coste inmaterial de la moneda. Pero no es una energía costosa ambientalmente hablando.
Recordemos que el coste nuclear es imborrable y dura cientos y miles de años. ¿Esta es la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos, tataranietos, …?

Sigamos disfrutando del Gurumelo, que a este no le hace falta lo nuclear.

Y por cierto, otro cuestión que hoy me ha pensar con el Gurumelo. ¿hace falta que los que a final de mes reciben un sueldo-paga sigan esquilmando nuestros campos recogiendo este fruto? Pensemos que existe un sector en la sociedad que solo vivo de esto y lo hacen por necesidad y mas en los tiempos que corren. Pensemos antes de comprar estos productos de temporada y otros productos como la coquina, etc.... a quien se lo compramos. Estoy cansado de ver, oír esos señores que los findes se van a esquilmar el campo de gurumelos, y a fardar de que han cogido tropecientos cestos, kilos, etc... con ese solo objetivo. Mientras otros pobres estos meses solo viven del dinero que entra de la venta de estos productos.

Pienso que deberían de controlar mas esto y de disponer de mas guardería rural en los tiempos que corren. Cada vez son mas cortos los periodos de recolección de este producto y no es por la inexistencia del mismo, sino por la sobre-explotación del mismo.

Por una regulación de determinados sectores mas eficiente.

By Alberto Vavene
Huelva Descubridora