martes, 2 de agosto de 2011

Si no sabes perder, Volante, ¿para que te presentas de nuevo a alcalde?



No exagero nada con esta frase, de verdad. Es lo mas suave que me ha venido a la cabeza tras lo ocurrido en “El Circo”. Para no perder los nervios y olvidar lo mal que yo lo estaba pasando, no lo digo pensando en mi persona puesto que estoy acostumbrado y vacunado a dichos circos mediáticos, sino por todos los asistentes al pleno y sobre todo pensando en lo mal que lo pasarían los Moguereños en sus casas, cuando les pongan el pleno en el vídeo comunitario. Un vídeo comunitario que en dicha ciudad Moguereña es muy seguido por gran parte de la ciudadanía.


La cabecera de este blog, ya lo indica muy claro. No se puede ir a un pleno en cual, ya no eres presidente del mismo, y no porque lo diga el ROP, ni porque te lo diga en mitad del pleno el actual alcalde presidente del mismo, sino porque el pueblo te lo dijo muy claro el pasado 22 de mayo.

El primer pleno pasó por ser lo que era, el de constitución del plenario y solo eso.


Por lo tanto, el primer pleno fue al que acudimos tod@s l@s moguereñ@s y mismamente este que escribe, el pasado jueves 28 de julio del 2011.


Un pleno compuesto por 12 puntos, y de los cuales, tal como estaba previsto. Había 5 puntos destacados.:

        1º -Regreso de Moguer a la fundación en la forma de facultando al alcalde presidente para dicha tarea.

        2º -Negativa de Moguer a la subida del Agua y solicitud de mejores servicios.

        3º -Situación económica respecto a deportes.

        4º -Situación económica respecto a Emvisur.

        5º -Nuevo transformador para Mazagón.

No entiendo como la oposición(PP) puede comenzar un pleno, saltándose a la torera las normas y los tiempos. Y sobre todo, faltando al respeto a todos los asistentes, queriendo convertir aquello en un circo. Parece, como si el alcalde saliente, se le hubiere olvidado las normas que ha estado imponiendo durante 8 años de gobierno. O quizás me pareciera, que aquellas normas que con caciquismo impuso durante 8 años junto a un tal Burgos, se le hubieren olvidado desde el pasado 22 de mayo.


Ahora hay que aplicar otras normas al pleno, y se van a aplicar las normas democráticas tal como indica el ROP. Y lo digo, porque el actual alcalde presidente lo dejó claro. Y manifestó abiertamente, una tolerancia cero al incumplimiento de las normas.


El nuevo Alcalde-Presidente del Pleno, tuvo en vilo al portavoz de la oposición, superando perfectamente la prueba. Obtuvo un sobresaliente, Gustavo. Si, lo obtuvo, y sobre todo cuando le dijo:


“”” SEÑOR VOLANTE, ¿NO PRETENDERÁ USTED DIRIGIR ESTE PLENO?”””


“””SEÑOR VOLANTE, USTED LO QUE TODAVÍA NO HA ASIMILADO, ES QUE YA NO ES ALCALDE”””


Hubo una arrancada de aplausos de todo el aforo del pleno, por fin ZASSSS, en toda la boca, fue el comentario generalizado.


A continuación de forma escueta os comentaré los puntos calientes donde se volvió a repetir los chillidos de Volante que cual cabrero trata de apaciguar a las cabras, con los brazos abiertos y chillando a pulmón (no le hacía falta el sonido de sala), algo indigno pienso yo, ya que en el aforo habíamos personas humanas y no animales.


1º En este punto, era lógico que se tuviera que facultar al Sr. Cuellar, para que en la medida económica posible y en la mayor brevedad que los estatutos de la fundación permitiesen, volviera por fin Moguer a formar parte de la fundación Juanramoniana, de la cual no tuvo que salir nunca. Son de esas cosas que uno no entiende, de esas cuestiones políticas que el moguereño no ha llegado a entender todavía. Pues aprobado, MOGUER VOLVERÁ A FORMAR PARTE DE LA FUNDACIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA JUAN RAMON JIMENEZ.


2º Como es lógico y era de esperar, tras las numerosas quejas de Moguer y Mazagón respecto a la falta de contenedores, constantes cortes de agua y a la mala atención al cliente que se efectúa desde las oficinas del SAC. Y máxime, cuando existe un documento que ahora pretendía subir el agua sin especificar que cuestiones han variado respecto a hace 1 año que fue cuando se firmó el contrato con Aqualia. Volante defendió a pecho partido a Aqualia y voto en contra. El equipo de gobierno junto con Avema, dejaron claro que primero tendrían que mejorar los servicios que prestan, o por lo menos realizarlos como lo hacía Giahsa, y respecto a los precios, el alcalde-presidente no iba a consentir que el precio fuere superior al que ofrece Giahsa. Por lo tanto, todos votaron a favor (excepto el PP) de solicitar a Aqualia una aumento de contenedores, un mejor servicio de aguas, y un cambio radical en su oficia del SAC, de forma que dicho SAC preste un servicio acorde a lo que es.


3º Respecto a deportes y su situación económica, la cosa pintaba castaño oscuro. El presupuesto anual del mismo, se había ejecutado ya en un 80 %, quedando solo un 20% del presupuesto disponible para la apertura de la nueva temporada de otoño invierno. Por que lo que se aprobó las medidas necesarias para que no se dejara de prestar el servicio, pese a no contar con el presupuesto suficiente. En este punto, volante trató de explicar que era lógico que se gastara esa cantidad, pero no lo justificó. Y el equipo de gobierno, manifestó que quedaba medio año y que el anterior equipo dilapido el dinero en los 6 primeros meses del año sin pensar en los 6 meses restantes.


4º Emvisur, este tema no había por donde cogerlo, con la disparidad de datos que volaban de un lado para otro. Lo que todos debemos de caer en la cuenta, es que no se puede gastar lo que no se tiene. Y eso es lo que pasa con Emvisur. Deudas con la seguridad social, con proveedores, con hacienda, etc... Un dato me impactó, y pongo un ejemplo doméstico. Si gastamos todos los meses en casa en torno a 1000 euros en gastos domésticos, ¿porqué en los meses de marzo, abril y mayo gastamos 3000 euros en gastos domésticos? ¿eso lo haríamos en nuestras casas? Pues el señor Volante lo hizo, y no pudo justificarlo. Bueno, para salir de este embolado en el pleno, se puso a chillar que le estaban manchando el honor, y que le llevasen a juzgado si hacía falta. A lo que el Avema y Psoe le respondieron, que no dudaban de su honorabilidad, pero si de su desastrosa gestión.


5º Transformador, Bueno, esto es un ejercicio de buen hacer por parte de Cuellar. Resulta que se pagaba por el alquiler de un transformador, para alimentar las fiestas en Moguer, en torno a los 25,000 € y cuesta comprarlo nuevo en torno a los 80,000€. Por lo tanto es lógico, que se adquiera un transformador y se tenga a disposición de Moguer. Pues en 3 años estaría amortizado.


Y para terminar el pleno, tuvimos que presenciar otro bonito debate económico. Sueldos 2007 vs sueldos 2011. En este punto, Volante hizo uso de la dialéctica económica que le profesionaliza (era economista, pero ha llevado Moguer a la ruina) y trató de esquivar los envite que le venían hasta del público, puesto que no negó que cobraba casi el millón de pesetas, mientras que el actual alcalde de Moguer el Sr. Gustavo Cuellar, apenas supera los 2000 euros. Vamos, vamos, muchos números y muchas hojas. Pero la verdad solo tiene un camino. El nuevo alcalde gana la mitad de lo que ganaba el anterior alcalde.


Y con esto, termino este resumen plenario moguereño. Sin antes aconsejar al saliente Volante, “bajase los humos, el pueblo le ha puesto en el lugar que se merece” Y a Gustavo Cuellar, solo le pido que siga siendo igual que siempre lo ha sido, que siga demostrando el talante democrático que le caracteriza.

Que no es mas fuerte el que mas chilla,

sino que es mas fuerte al que mas se le entiende y comprende.


P.d.: la foto fue tomada a las 20.05 y se hizo de rogar el señor volante, pues falta en la foto este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario